lunes, 19 de diciembre de 2016

Trabajo Teórico

1.    Introducción:

La cultura multimedia ha ido expandiéndose con el paso de los años y con los avances tecnológicos de los que hoy en día disfrutamos.  Esto ha hecho que la cultura multimedia avance en diversas áreas, logrando el enriquecimiento de estas secciones. En el trabajo realizado, nos hemos volcado con profesionales de esas secciones para que nos cuenten su experiencia en este campo y el cómo han logrado adaptarse a los cambios. Estos cambios hacen que la sociedad pase de sostenerse mediante un sistema más anticuado a depender solo de los ámbitos virtuales e tecnológicos.

DIRECCIÓN DEL BLOG DONDE SE ENCUENTRA LA PARRILLA MULTIMEDIA CON EL REPORTAJE:

2.    Objetivos del trabajo:

Este trabajo pretende dar a conocer las opiniones que tienen diversas personas del ámbito de la cultura sobre el ámbito de multimedia. Para ello se les ha realizado una serie de preguntas sobre dicho ámbito en su campo de trabajo, y cuáles son sus pensamientos a la hora de comparar el periodismo tradicional y el online; cómo la multimedia afecta a sus trabajos y si tienen éxito con los mismos en este campo, etc. Mediante la elección y entrevista de 6 referentes de la cultura española (escritor, youtuber, cantante…), conocer como adaptan sus trabajos al ámbito multimedia.
Dentro de cada sección en concreto podremos saber:
-         Conocer de primera mano las ventajas o desventajas que tienen los soportes multimedia
-         Analizar desde dentro el diferente tratamiento de la información en medios online y prensa tradicional.
-         Saber cómo se gestiona un periódico online y los recursos con los que cuenta en su difusión.
-         Conocer otro sector informativo.
-         Conocer las aplicaciones de los soportes multimedia desde el punto de vista de otro tipo de negocio.
-         Tratar con un profesional joven en un alto cargo.
-         Saber lo que piensan sobre el papel que ejercen frente a la sociedad
-         Su opinión acerca del uso que se le está dando a esta convergencia multimedia



3.    Diversas áreas investigadas:

-         Prensa:

INTRODUCCIÓN

Manuel Rico Prada es el actual director de infolibre.es y cuenta con una larga trayectoria profesional tanto en medios online como en papel, es por esto que le escogí como entrevistado. Él nos a aportado una visión completa de lo que supone el avance d las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la comunicación, así como su perspectiva de los cambios que se han ido produciendo dentro de los propios soportes multimedia.

METODOLOGÍA

Como primer paso busqué un perfil que se adaptara a las necesidades d mi trabajo y encontré el de Manuel, tras buscar información sobre él y su trabajo procedí a ponerme en contacto a través del email que me proporciona el periódico en su página web, fue desde ese email donde me contestaron que el perfil que mejor se ajustaba a mi entrevista era el del director y tras proporcionarme su email (manuelrico@infolibre.es) me puse en contacto para enviarle las preguntas y el objetivo de la entrevista. Finalmente decidimos hacerla vía telefónica ya que su agenda no le permitía realizarla en persona.

DESAROLLO

A la hora de realizar el trabajo he utilizado redes como Twitter, Facebook o LinkedIn, correo electrónico y plataformas como Blogger, SoundCloud o YouTube.


CONCLUSIÓN

Tras realizar la entrevista con Manuel Rico he podido comprobar de primera mano que las diferencias entre papel y medios multimedia son cada vez menores y que estas plataformas online están creciendo y haciéndose hueco cada vez más rápido. A la hora de hablar de ventajas y desventajas de la publicación online no podemos destacar grandes dificultades ya que como dice Manuel todo depende del medio, de los propios periodistas y de sus objetivos a desarrollar en su medio, nunca dependerá del soporte la calidad de la información.












-         Sector de la industria

INTRODUCCIÓN

Ismael El-Qudsi es uno de nuestros entrevistados porque representa un sector de la industria que se basa en los soportes multimedia. Ismael es CEO en la agencia de marketing Internet República. Este cargo le obliga a estar al tanto de los avances y de las oportunidades que ofrece esta tecnología. Su principal función es dar visibilidad a las empresas por las que son contratados, y no podrían potenciar esto Online sin estas herramientas multimedia.


METODOLOGÍA:

Para la entrevista de Ismael El-Qudsi investigué sobre sobre su trayectoria profesional, busque todas sus redes sociales, su blog y su pagina web, ademas la información que aporta la empresa en la que trabaja. Una vez comprobado que su perfil se adapta a los requisitos del trabajo y que es una buena propuesta, procedí a contactar con él por Facebook. Después de informarle de todos los aspectos de la entrevista y cual sería su fin Ismael aceptó realizar la entrevista por Skype (@elqudsi), ya que en el momento de realizarla se encontraba en Miami.

DESARROLLO:

Para el desarrollo del trabajo he usado las plataformas de Blogger, Facebook, Twitter, Skype, SoundCloud, Youtube, Linkedin, Google.


CONCLUSIÓN:

Después de la entrevista con Ismael El-Qudsi he podido comprobar que las empresas de marketing son unas de las mas beneficiadas en la industria informativa, ya que su rendimiento y su plan de negocio dependen de los soportes multimedia. Mientras esta herramienta siga evolucionando el sector crecerá en todos los sentidos.
















-         Literatura

Introducción:

Clara es una joven escritora que ganó la tercera edición del concurso literario CAIXA/PLATAFORMA y hace relativamente poco ha publicado su segunda novela con la misma editorial. Antes que ella pregunté a varias personas, pero ninguna me contestó; salvo ella. Estuvimos en comunicación mediante mensajes directos y fue ella quien me habló de la opción de realizar la entrevista mediante mensajes por audio de la plataforma de Facebook, y así lo hicimos. Anteriormente le mandé las preguntas por correo e-mail, para que Clara pudiese prepararse las preguntas y me contestó mediante formato de audio en Facebook.
A partir de ahí me guardé sus respuestas, las transformé en formato MP3 y las subí a la plataforma de soundcloud.

Desarrollo:

Para este trabajo he utilizado diversas aplicaciones como Twitter, Facebook, Soundcloud, Youtube, un convertidor de formato MP4 a MP3.

Metodología:

Para poder contactar con mi entrevistada, al conocerla de antes, ambas no seguíamos en twitter.

Conclusión:

Con este trabajo he podido saber las utilidades que tiene la plataforma de Curious Cat (la plataforma que utiliza mi entrevistada, Clara Cortés) y cómo Clara la utiliza para comunicarse con sus lectores, y otras personas que deciden hacerles preguntas de carácter diverso.

-         Redes Sociales

Introducción:

Pol es un youtuber conocido en las diversas redes sociales gracias a sus “gameplays” sobre los videojuegos del momento. Sin Embargo no lo sube videos de videojuegos sino que también sube videos humorísticos como son parodias de canciones actuales y reconocidas, o retos en los que él mismo es la víctima. Haciendo participe siempre que puede a sus suscriptores. Compartiendo tiempo entre estudios universitarios y YouTube, ha logrado llegar a tener más de 65.000 Suscriptores.

Metodología:
Nos pusimos en contacto por la red social de twitter, en la cual él pública tanto cosas más personales como accesos a su principal red social, YouTube.
Tras aclarar las preguntas, él se grabó contestando las respuestas y me envió el audio a través de
MediaFire, para lograr descargarlas sin ninguno problema

Desarrollo:

Para editar los archivos audio he utilizado Audacity, el entrevistado ha subido sus respuestas a la plataforma de MediaFire, y me ha pasado el link mediante un mensaje directo en Twitter



Conclusión:

Todo lo que se dice en este tipo de plataformas multimedia tiene una repercusión en la población, sobretodo en aquella población que no piensa lo que hace y que simplemente se rige por las normas de la moda que actualmente estén siguiendo, desvalorizando la ética que la multimedia ha podido implantar frente a la ética ante otros tipos de medios.


-         Cultura Musical

Metodología:
Mi prima es cantante, Zahara Campos, asique pensé que sería buena idea entrevistarla a ella porque debido al parentesco podría ofrecernos una visión sincera y cercana de como ella concibe los temas tratados.
Se dilató en exceso la espera para entrevistarla ya que se casó y se fue de luna de miel, pero justo al día siguiente de volver del viaje estuvo encantada de atendernos.
Quedamos con ella debajo de su casa y realizamos la entrevista en un bar muy chick.
Utilizamos una cámara réflex de la marca Nikon y por si la calidad del audio no era muy buena, lo complementamos con una grabación de audio con un iPhone.
A pesar, de haberle pasado las preguntas previamente, consideró que era mejor contestar esporádicamente en el momento para que quedase más natural.


4.    Conclusiones generales:

Con el paso del tiempo la población se ha ido adaptando a cada cambio social y tecnológico que ha vivido. Con las entrevistas realizadas podemos comprobar que pese a pequeños matices mejorables, los entrevistados conviven perfectamente entre Cultura y Multimedia, si llegar a perder los valores que cada una supone, sino que realizando una fusión entre ambos para lograr convivencia sin necesidad de la Cultura se sobreponga ante la Multimedia, o viceversa.










5.    WEBGRAFÍA

-         http://www.infolibre.es
-         http://www.elqudsi.com/
-         https://www.youtube.com/user/polmanzan



No hay comentarios:

Publicar un comentario